miércoles, 30 de julio de 2008

Jóvenes piden una educación sexual desde primaria para frenar el VIH/sida

Miércoles 30 de julio, 02:27 PM

México, 30 jul (EFE).- Organizaciones juveniles y que trabajan en la prevención del VIH/sida demandaron hoy a los gobiernos en América Latina que hagan más énfasis en promover "la educación sexual desde (la enseñanza) primaria" para fortalecer la prevención y evitar contagios.

Con este propósito está previsto que los participantes en la I Reunión de Ministros de Educación y Salud de Latinoamérica y el Caribe, que se celebra el próximo viernes en la capital mexicana, hagan pública una declaración que podría contener un compromiso para adoptar esa medida concreta.

En la presentación de las actividades para jóvenes antes y durante de la XVII Conferencia Internacional sobre Sida, que se inaugura el domingo también en Ciudad de México, el coordinador del Programa para Jóvenes de la Sociedad Internacional del Sida (SIS), Ricardo Baruch, destacó que mejorar la educación sexual es una medida de alcance masivo y barata en términos de coste-beneficio.

El objetivo es que "desde la currícula escolar haya un buen contenido que pueda dar herramientas a niños, adolescentes y jóvenes, que resulta uno de los mejores métodos de prevención", dijo Baruch.

Recordó que, sobre la base de los datos de ONUSIDA, la mitad de las nuevas infecciones en el mundo se está dando "entre personas de 15 a 24 años".

"La educación sexual es un derecho que todos tenemos y que se debe seguir promoviendo", a pesar de que algunos gobiernos no lo hayan hecho, dijo Baruch.

Citó el caso de México, donde el Gobierno federal elaboró libros con contenidos didácticos en educación sexual, pero algunos estados se negaron a utilizarlos.

En el mismo acto el director general del Centro Nacional para el Control del VIH/sida en México (Censida), Jorge Saavedra, explicó que debido a que un 25 por ciento de los contagios afectan a menores de 20 años el "gran reto" es mejorar la educación sexual entre los jóvenes, especialmente "desde la edad escolar".

Esa formación, en su opinión, debería fomentar un adecuado uso del preservativo pero también relaciones sexuales más seguras entre los adolescentes.

Además, se debería "incorporar el elemento de no discriminación en las escuelas para las personas con VIH", agregó Saavedra.

Por su parte, la directora general del Instituto Mexicano de la Juventud (IMJ), Priscila Vera Hernández, presentó nuevos modelos de condón que en los próximos meses serán distribuidos entre los jóvenes en México.

El propósito es entregar hasta fines de 2008 un millón de preservativos, algunos de ellos con envoltorios más adecuados para las chicas, otros para los varones y una tercera línea unisex.
El condón dirigido a ellas, con un diseño psicodélico, lleva la leyenda "No traes, yo puedo darte uno", mientras que el que se repartirá entre los varones reza: "Si te crees muy león, ¡ponte condón!", con un dibujo del rey de la selva.

En el destinado a los dos sexos se ha escrito "El amor no te protege del sida. El condón sí".
En México el condón como instrumento de protección en la primera relación sexual ha pasado de ser usado por un seis por ciento en 1986 a un 70 por ciento en 2006, indicó Saavedra. EFE act/rac/ap

No hay comentarios: