viernes, 12 de octubre de 2007

Oswaldo Calderón en la cúspide

Oswaldo Calderón en la cúspide

Después de un inicio por demás exitoso, continúa Oswaldo Calderón con su gira de "Lo que el virus se llevó"; Puerto Vallarta, Guadalajara, Distrito Federal, San Luis Potosí, Monterrey, Xalapa y Zacatecas han sido ya testigos de este espectáculo, los comentarios han sido favorables para el trabajo realizado por "La superperra", quién abre su vida y su arte en este proyecto seleccionado entre muchos muy buenos por Censida para esta gira.

Las expectativas han sido superadas y es un placer poder recomendar este espectáculo creado con el alma y con el esfuerzo de un equipo extraordinario, con capacidad y experiencia, Oswaldo una vez demuestra que la vida esta llena de segundas, terceras y de todas las oportunidades necesarias, siempre y cuando haya ganas y voluntad de tenerlas y de vivirlas.


Presentar un espectaculo sobre el VIH siempre es dificil pero aquí viene alguién con el talento y las agallas para llevarlo de una forma acida, responsable y a la vez divertida, Oswaldo Calderón "La superperra" nos nos dice ¿que es lo que el virus se ha llevado?.








Las siguientes ciudades donde se presenta "lo que el virus se llevó" son:










Octubre 26 La Madame / Leon





Octubre 27 Emporio / Celaya





Noviembre 1 Pepe Toro / Mazatlán





Noviembre 8 Scandalosas / Ensenada





Noviembre 9 Mirage / Mexicali





Noviembre 15 Liverpool 100 / Ciudad de México





Noviembre 17 Chez Lui / Pachuca








Lee aquí una reseña de la obra por Antonio Marquet
















Relanza Anodis “Hazte la prueba” Por segundo año consecutivo

Relanza Anodis “Hazte la prueba”Por segundo año consecutivo



La Agencia de Noticias sobre Diversidad Sexual lanza “Tú también, hazte la prueba”, campaña que pretende fomentar la realización de la prueba de detección del VIH en gays. Comenzó el 8 de octubre y terminará en diciembre.





Por Adelaido Martínez Huitrón
ade_1981_2000@yahoo.com.mx





Por segundo año consecutivo, la Agencia de Noticias sobre Diversidad Sexual (Anodis.com), en colaboración con la organización civil La Manta de México y el Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH/Sida (CENSIDA) presentaron la campaña “Tú también, hazte la prueba”, que tiene por objetivo promover la detección oportuna y efectiva del VIH en gays, hombres que tienen sexo con otros hombres (HSH) y trabajadores del sexo comercial.
A nombre del organismo emisor de la campaña, Víctor Manuel Espíndola, director general de Anodis.com, destacó la importancia de esta campaña en dicho sector poblacional: “Primero porque hay mucha gente que todavía desconoce su estado serológico, y segundo porque la población más afectada son los hombres y particularmente los hombres gays”. Uno de los objetivos particulares de esta ocasión es que la realización de la prueba sea una vez al año, sobre todo si se tienen relaciones sexuales riesgosas. En este sentido, Espíndola consideró que esta campaña ayudaría en cuatro rubros fundamentales: modificaría hábitos y comportamientos sexuales, permitiría el ofrecimiento de consejería previa y posterior a la realización de la prueba, reforzaría las estrategias de prevención y en caso de salir positiva la prueba, se aplicaría un tratamiento eficaz para que la enfermedad pase de mortal a crónica.
Esta campaña estará vigente del 8 de octubre y al 1 de diciembre próximo, día que, coincidentemente, es el Día Internacional de la Lucha contra el SIDA. Como parte de estas estrategias de promoción, se repartirán 10 mil condones proporcionados por CENSIDA, 2 mil folletos sobre la importancia de la realización de la prueba; 2 mil 500 carteles y 40 mil tarjetas postales en lugares frecuentados por los HSH y hombres y jóvenes gays. Además, habrá todo un programa de relaciones públicas en vinculación con el gobierno y empresas que trabajan con el colectivo gay. Además, Espíndola informó que la difusión de la campaña se hará a través de diversos medios de comunicación colectiva enfocados en la población homosexual (radio, revistas internet, etc.), así como en anuncios en las líneas 1 y 7 del Sistema de Transporte Colectivo Metro (en las cuales hay más presencia de este tipo de población) y del rediseño del sitio oficial de la campaña, http://www.haztelaprueba.org.mx/, donde además de encontrar información alusiva a la realización de las pruebas, habrá un consultorio virtual para quienes necesiten información especializada. También se dio el lujo de agradecer a los patrocinadores de la campaña, como Corporativo Cabaré-Tito, una de las empresas con compromiso social más importantes entre el colectivo; Manhunt.net, líder mundial en contactos personales entre hombres, así como el club Living, considerado uno de los 10 mejores antros gays del planeta.
Por parte de las instituciones, tomó la palabra Ricardo Hernández Forcada, director del Programa de VIH/Sida y Derechos Humanos de la Comisión Nacional de Derechos Humanos. El funcionario definió esta campaña como algo que tiene “una relevancia fundamental en la lucha contra el Sida” y recordó que la realización oportuna de las pruebas de manera periódica es la manera de poder prevenir una propagación del virus. Además, recordó que las pruebas de detección del VIH/Sida son voluntarias, y nadie está obligado a declarar que vive con la enfermedad. Lamentó que todavía sea condicionada a algunas personas para obtener algún servicio, algún empleo, o incluso como requisito de acceso a algunos centros educativos: “La persona está protegida por la constitución y las leyes”. Además, informó que la Norma Oficial Mexicana (NOM) vigente indica que debe tener como finalidad el bienestar y la protección de la salud del solicitante. Declaró que está por entrar una nueva NOM en la que se hace patente la obligación de recibir consejería tanto antes como después de realizarse la prueba, “es muy positivo porque nos favorece la información con la que la gente podrá tener una vida más sana y segura independientemente del resultado”.
También hizo uso de la palabra Moisés López Calderón, director general de La Manta de México, quien coordina un programa de aplicación de pruebas en la provincia mexicana. Informó que se harán mil pruebas en cinco ciudades de la República Mexicana (Cancún, Cuernavaca, Mérida, Torreón y Veracruz), 200 por cada ciudad como parte de un proyecto piloto para medir la viabilidad de las pruebas y cómo está el virus en el interior del país, recordando que el Distrito Federal es la entidad con más casos (20 mil 709). Esta fase de aplicación se pruebas se hará también de manera periódica. Por ejemplo, del 29 de este mes, al 2 de noviembre estarán en Torreón, y así estarán visitando las ciudades antes mencionadas. También informó que las pruebas tendrán un costo de 70 pesos aproximadamente, con la ventaja de que el resultado se obtiene de 5 a 10 minutos. El actor Daniel Gauvry volverá a fungir como vocero de esta campaña. Amén de que Espíndola aclaró que en estos dos meses se unirán otros líderes de opinión a este esfuerzo.
En su intervención, Gauvry manifestó su gusto por hacerlo de nueva cuenta: “creo que los actores, además de estar haciendo telenovelas o teatro, debemos cumplir con una función social, aprovechando un poco esta imagen pública para apoyar campañas tan importantes como esta”. Lamentó que el esfuerzo hecho contra el llamado “mal del siglo” aún sea insuficiente, todo, a su parecer, debido a la ignorancia, pero “hoy en día ya no es así. Vivir con VIH sería como ser diabético, me atrevería a decirlo. Por eso, el hecho de detectar tempranamente la infección es importante”. Los números difícilesPara la realización de esta campaña, Anodis.com y La Manta de México elaboraron la Encuesta Nacional sobre Comportamiento Sexual y Pruebas de Detección en Hombres que Tienen sexo con otros Hombres, aplicada del 25 de septiembre al 10 de octubre de 2006 a 4 mil 601 HSH de todo el país. El ejercicio estadístico arrojó datos que van desde lo preocupante a lo escalofriante. Por ejemplo, en los últimos tres años el 83% de los HSH han sostenido relaciones sexuales sin condón; 35% con una sola pareja sexual y el 45% con varias parejas. Asimismo, entre las principales prácticas de riesgo sostenidas se encuentran el sexo oral en un 44% y el anal con 22%. Entre las principales razones por las que no se usa el preservativo en las relaciones sexuales entre hombres, el 41% se debe a la confianza en la pareja (calificado por Espíndola como uno de los factores que más inciden en la enfermedad); 27% a que no había un condón disponible; 43% se ubica dentro de la frase “me dejé llevar” (esto es, sexo ocasional, calentura o falta de planeación de las relaciones sexuales) y el 22% para tener mayor intimidad. Irónicamente, el 58% de los encuestados considera que la fidelidad podría ser una forma eficiente de prevención. Por otro lado, el 35% de los HSH nunca se ha realizado una prueba de detección del VIH-SIDA. De esta cifra, el 39% no lo considera necesario, el 5% por vergüenza, el 29% por miedo, el 16% por desconocimiento de dónde se realizan las pruebas; el 7% para evitar preocuparse y el 4% restante por que cree que son costosas. Hasta junio de 2007, el Registro Nacional de Casos de SIDA tiene contabilizados 112 mil 830 casos acumulados de SIDA, de los cuales el 83% se concentran en hombres, y particularmente el 57% es homosexual o bisexual. Además, aproximadamente 186 mil personas viven actualmente con el Virus del VIH/Sida.Para más información sobre la realización de pruebas de detección del VIH puedes accesar a http://www.haztelaprueba.org.mx/.